Las primas del seguro de crédito en el país representan el 0.008%: Solunion México

En México, las primas del seguro de crédito ascienden a 1,800 millones de pesos y representan apenas el 0.008% del total del mercado de seguros en el país, indican cifras de Solunion México; sin embargo, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) que elabora el INEGI, en México hay 5 millones 528 mil 698 negocios.

“Muchas veces se cree que esta póliza sólo protege las cuentas por cobrar de la empresa; sin embargo, ofrece otros beneficios para quienes la contratan, como la recuperación de cartera vencida y la evaluación de clientes y prospectos. Depende mucho de cuáles sean los planes comerciales de la compañía que contrata la protección, cada cobertura es con base en las necesidades de nuestros asegurados y diseñada en función de hacer crecer su negocio”, señala Bernardo Barrera, Director Comercial de Solunion México.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), exponen que México tiene la mayor dependencia en sus exportaciones, 82% de ellas se dirigen al socio principal, que es Estados Unidos.

“Un asegurado tiene la opción de contratar un seguro de crédito tanto para la operación en el mercado nacional como para la exportación. Todo depende de su actividad comercial y sus planes de crecimiento. En nuestro caso, alrededor del 45% de los ingresos que percibe Solunion son por pólizas de crédito a la exportación”, comenta Juan Francisco López Corbalán, Gerente de Distribución de la aseguradora de crédito.

Para la exportación un producto financiero como el seguro de crédito ofrece por ejemplo, monitoreo constante de la cartera de clientes, con lo que previene cualquier situación de impago, ya que la aseguradora de crédito vigila la situación de cada cliente. “Muchas veces, como ya llevan tiempo trabajando con ellos, relajan este monitoreo. Nosotros lo realizamos con el objeto de poder avisar al asegurado si alguno de ellos entra en dificultades o tiene impagos con otros proveedores”, apunta López Corbalán.

Asimismo, si la empresa quiere entrar en nuevos mercados, Solunion asesora sobre industria y empresas con las que se desee trabajar, para validar que sean rentables y con una solvencia probada. De la misma forma, gracias a la red de cobranza de Allianz Trade, accionista de Solunion, a través de la póliza de crédito, los asegurados pueden internacionalizar su departamento de cobranza y obtener este servicio en los más de 130 países en los que la compañía tiene presencia.

“Si un cliente en otro país no paga, en ocasiones el importe de la deuda puede ser menor que los gastos que se general al buscar un despacho de abogados en México que tenga acuerdo con uno en el país de la empresa involucrada y que conozca la legislación para este servicio”, resalta el director comercial de Solunion México.

“Un seguro de crédito cubre, principalmente, las insolvencias; pero buscamos hacer un traje a la medida de cada cliente, dando cobertura a situaciones especiales. Trabajamos con empresas de todos los tamaños y giros, desde multinacionales hasta la Pyme que está creciendo y quiere proteger su rentabilidad”.